Producción Musical

Como producir música en Iphone o Android

Producir música en dispositivos Android o Iphone en la actualidad es posible gracias a los avances tecnológicos. Estas nuevas bondades de la tecnología actual nos permite trabajar mientras viajamos on the go. En un mundo globalizado, es importante que conozcas como crear música sin una limitante como lo es el espacio físico.

Si te interesa producir música profesional en tu Android o Iphone, necesitas contar con ciertos equipos para producir música desde ya.

Controlador MIDI

Un controlador MIDI es esencial para producir música. Estas señales MIDI se transportan a los instrumentos virtuales del DAW de preferencia, y se convierten en sonidos que eventualmente con tu composición se vuelven música.

Gracias a la existencia de Bluetooh, se han desarrollado controladores MIDI que se conectan de forma inalambrica. Este tipo de conectividad facilita el uso y la portabilidad.

Hoy en día existen controladores MIDI tan pequeños que podemos transportar de un lugar a otro en una mochila. Entre las mejores opciones inalambricas destaca:

Controladores MIDI Bluetooh (inalambricos)

Korg microKEY Air-25

Korg microKEY Air-25

Yamaha SHS-300

Yamaha SHS-300

Controladores MIDI USB para producir música en Iphone o Android

En cuanto a oferta de controladores MIDI con conectividad USB, la oferta es mucho más variada. Entre los más portables destacan:

Akai MPK Mini mk III

El AKAI MPK Mini MK3 es un controlador de la famosa marca AKAI. Este controlador destaca por tener drum pads con calidad increíble para su precio. Son muy sensibles y destacan frente a la competencia gracias a esto. También tiene una total integración con el DAW de AKAI que es MPC Beats.

Arturia MiniLab MkII 25

Arturia Minilab. Controlador MIDI para producción musical en Android o Iphone

El Arturia Minilab es el controlador mini que mejor construcción tiene en su rango de precios. El software que incluye es muy útil para el productor iniciante y tiene muy buena sensibilidad en sus teclas, sin embargo, no destaca en otros apartados como lo son los drum pads.

Novation Launchkey Mini MK3

Novation Mini MK3. Controlador MIDI para producción musical en Android o Iphone

La propuesta mini de Novation resulta un controlador muy moderno y versatil. En primer lugar cuenta con 16 pads superando al de Arturia y el de AKAI. Estos pads se les puede asignar colores, alcanzando así mejor organización que ayuda al workflow.

Audífonos para producción musical

Una vez que tienes tu controlador MIDI, es esencial que tengas un sistema de monitoreo que te permita escuchar la música que produces de forma acertada.

Muchos audífonos de consumo regular no están hechos para trabajar el audio. Primero por su construcción, la longitud del cable, y por supuesto, el sonido, por lo general exagerado en el rango de frecuencias.

Los audífonos destinados a la producción musical hacen una propuesta que arreglan todas las deficiencias de los audífonos convencionales.

En primer lugar, los audífonos de producción musical están construidos para durar con mejores materiales en las partes frágiles. Tienen una longitud considerable de cable (por lo general 3 metros), y un sonido plano que no exagera ninguna frecuencia.

El mejor audífono para producir música en Iphone y Android

Audio-Technica ATH-M50x

Audio-Technica ATH-M50x

Los ATH-M50X son usados de forma amplía en la industria musical. Son Closed back, por lo que son ideales para grabar voces también.

Estos audífonos son mayormente planos, pero tienen cierto realce en graves para ser de mayor utilidad en música urbana que tiene mucha información en este rango de frecuencias.

Tienen una construcción para durar, con un cable de 3 metros, reemplazable e intercambiable. De hecho, lo audífonos traen consigo tres tipos de cables de diferentes longitudes.

Todas estas cualidades los hacen audífonos ideales para la producción de EDM, Trap, Reggaeton, Dancehall y otros géneros urbanos.

Si quieres consultar otros audífonos de calidad para la producción musical, te recomendamos revisar nuestra otra entrada al respecto.

La mejor interfaz para producir música con Iphone o Android

Audient ID4 MK2

Audient ID4 MK2

Sin duda, la mejor interfaz relación calidad-precio en el mercado es la Audient ID4 mk2. Una interfaz portable y lista para producir música en Iphone o Android.,

Esta interfaz cuenta con soporte total a IOS y Android. Cuenta con una entrada XLR, de micrófono usando los mismos preamplificadores que tiene Audient en sus consolas profesionales. También dispone de una entrada JFET Line-in para instrumentos, que según la compañía, brinda un calor analógico a la señal.

Con salida para audífonos y un par de monitores de estudio, más conectividad USB-C, la Audient ID4 MK2 es la mejor interfaz que puedes usar para tu estudio portátil o en su defecto Home Studio.

Mejor DAW para producir música en Iphone y Ipad

GarageBand

GarageBand

Este es un DAW sencillo pero cargado de herramientas con las cuales podrás incluso grabar un disco si lo deseas. A pesar de que no es tan poderoso como Logic Pro en las MAC, sigue siendo la opción líder para producir música en dispositivos IOS.

GarageBand es un DAW multitrack muy intuitivo con un curva de aprendizaje aceptable. Cuenta con instrumentos virtuales y efectos. Basta con conectar tu interfaz de audio y controlador MIDI para empezar a producir.

Mejor DAW para producir música en Iphone o Android

Bandlab

En Android, el software más icono para producir música en la plataforma. La aplicación es gratuita y cuenta con instrumentos virtuales y efectos. Te permite contar con 16 canales para grabar y posteriormente mezclar. Es un DAW portátil muy completo, de fácil uso, y más importante aún, no limita tu creatividad como artista.

El equipamiento es solo una pequeña parte de la ecuación. La más grande es tu creatividad

La producción musical es un oficio que no conoce limites. El mayor limite del productor aspirante es su propia creatividad. A pesar de que todos los dispositivos y equipos aquí nombrados son esenciales para la carrera de un productor, tampoco son obligatorios.

Desde ya puedes comenzar con Bandlab o GarageBand usando la pantalla táctil y construir progresiones armónicas, melodías, usar samples y todo el sin fin de herramientas útiles que los DAW moviles tienen que ofrecer.

Beatmaker

Javier García

Fundador de ProaudioG.com. Talento de voz en Español Neutro. Voice Over en Español. Editor de audio para podcasts y contenido audiovisual. Aficionado al maravilloso mundo de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button